Talleres “CON ARTE”

·       Talleres  destinados a jóvenes-adultos con discapacidad intelectual
·        Cada taller tiene una duración de una hora y media
                                     


CON ARTE”    

Somos un equipo de profesionales formados en las áreas de salud mental y la promoción de ciudadanía y derechos, interesados en promover y visibilizar acciones que tiendan a favorecer la concreción de espacios con este fin.

En las últimas décadas se asiste a una modificación en la cosmovisión de las obligaciones de los Estados respecto a la promoción y garantía de derechos de sectores sociales que anteriormente eran tutelados por el Estado. En la actualidad estos sectores pasaron a ser considerados como sujetos titulares de derecho, involucrando en este sentido a la sociedad civil a ser partícipe y promotora de esta nueva visión en el desarrollo de acciones comunitarias que tiendan a la integración social.

En el marco de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, se manifiesta que “la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”, haciendo especial hincapié en la igualdad de derechos, oportunidades y participación social: “reconociendo la importancia de la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, a la salud y la educación y a la información y las comunicaciones, para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Desde esta visión que postula la integración social, proponemos la realización de talleres de expresión artística promoviendo actividades para el desarrollo de autonomía y expresión socio-cultural, generando así otro espacio de pertenencia para las personas con discapacidad de la comunidad bancaria de Buenos Aires.



Fundamentación de los talleres

Partiendo de estos conceptos, consideramos que mediante la expresión a través del arte pueden experimentarse modos de sentir, hacer,  decir, compartir y expresar.
La concreción de estos talleres está pensado para jóvenes/adultos con discapacidad intelectual.

La capacitación a través y mediante el arte brinda la posibilidad de generar espacios de equiparación de oportunidades, donde el individuo  en el intercambio  con la comunidad favorece y resulta favorecido al encontrar la posibilidad de no ser siempre sujeto de asistencia,  aportando sus capacidades y su visión del mundo.

A través de la expresión artística y cultural buscamos que los jóvenes puedan interactuar, compartir gustos e intereses personales y aprender de otros. Impulsando así la formación, la libre expresión y el desarrollo personal y grupal.

Hacer arte es transformar los objetos, la realidad y posibilidades de comunicación en un proceso creativo. Este proceso es inherente al ser humano y no depende necesariamente de las capacidades biológicas que dispone.

Las necesidades de elección, creatividad y comunicación no se visibilizan con frecuencia en las personas con discapacidad; desestimando el desarrollo de la autonomía y expresión. El arte es el campo de acción donde estas necesidades fundamentales se pueden promover.


Objetivo general de los talleres: promover actividades tendientes a fomentar la autonomía y la participación de personas con discapacidad intelectual a partir de un espacio que genere pertenencia e impulse el intercambio socio-cultural de los destinatarios con y para la sociedad.

En este sentido, se trabajará a partir de los saberes de los destinatarios de los talleres, con el fin de lograr una mayor participación y optimización de sus recursos, tanto individuales como colectivos.



Implementación de talleres.
Primera etapa: difusión y convocatoria a talleres.
Se sugiere difusión a través de redes sociales, folletería y de “boca en boca”, en la cual se especifique días y horarios tanto de la inscripción, así como también de los talleres, dejando a cargo de la institución, la elección de los medios de difusión.
Segunda etapa: inscripción y entrevistas con familias (personales y/o telefónicamente), con el fin de conocer la modalidad de los talleres, destinatarios, espacio físico donde se llevarán a cabo, recursos materiales y humanos.
Tercera etapa: ejecución de los talleres.
Cuarta etapa: muestra de fin de año. Se espera para esta etapa poder realizar una síntesis de lo trabajado en los talleres. Cierre y devolución a participantes y sus familias.
Especificidad de los talleres:
CUATRO TALLERES:
Taller de expresión musical
Teatro y expresión corporal:
Artes visuales
Juegos y habilidades sociales
Es necesario contar con un espacio físico acorde a la modalidad de trabajo y a los destinatarios.
En cada taller se trabajará con dos responsables a cargo: un profesional y un auxiliar (profesionales, docentes, AT).
Contará con un cupo máximo de 10 participantes por taller. Teniendo en cuenta esta capacidad máxima es que creemos que lo más adecuado sea contar con dos personas por taller, los coordinadores son quienes planifican las actividades,  establecen intervenciones y pasos a seguir en cada jornada, los talleristas asisten a los participantes, colaborando en la realización de actividades, aportando sus conocimientos y estrategias.

Días y horarios a convenir con la Institución.
Duración de cada espacio de taller: 1 hora y media.
Días: sábados, horario a convenir con la institución.
Frecuencia: semanal.
Duración de septiembre a diciembre. Lugar: Lisandro de la Torre 59 CABA

Taller de expresión musical:
Fortalecer  las capacidades creativas de los jóvenes. Experimentar los diferentes materiales y su uso. El taller buscar transformar los elementos cotidianos en obras de arte.
Sus objetivos apuntan a crear actividades  de acuerdo a las potencialidades de los jóvenes, desarrollar habilidades para la exploración de materiales y elementos durante el desempeño de la actividad, implementando estrategias para la expresión de sí mismo y favoreciendo destrezas funcionales para la socialización.
Conocer, explorar, ejecutar instrumentos, reconocer y diferenciar sonidos.
Orientado a la creación de ritmos.
Se pretende ensamblar estos saberes en el marco de la propuesta general de trabajo.



Teatro y expresión corporal:
Se trabajará en escenas, juegos teatrales, improvisaciones, juegos de rol, imágenes y sonidos como herramienta para la expresión corporal, el armado de un personaje o situación teatral.
Juegos y ejercicios de respiración, juegos que fomentan la imaginación, narraciones como disparadores. Mediante juegos de expresión corporal se buscará desarrollar destrezas y habilidades para el conocimiento del propio cuerpo, esquema corporal, cuerpo en movimiento, cuerpo en reposo.
Artes visuales:
Espacio destinado a uso y desarrollo de los sentidos como canal y vehiculización de emociones, se trabajarán con distintos objetos y materiales a los fines de generar producciones artísticas en donde predomine el campo visual en su foco. Se trabajarán las artes visuales a través de  actividades plásticas, manuales, esculturas, fotografías.
Se buscará crear canales de comunicación alternativos que posibiliten un proceso de creación artística en el que cada participante lleve a cabo una exploración visual desde su forma participativa de ver el mundo.

Juegos y habilidades sociales:
El juego, en tanto actividad que divierte y entretiene, es una herramienta para descubrirse a uno mismo, a los demás, a conocerse y redescubrir escenarios de la vida cotidiana, manejar las frustraciones, controlar los impulsos, además permite la posibilidad de simbolizar, emitir opiniones, imaginar, crear, etc.
Las habilidades sociales refieren a comportamientos o conductas aprendidas, necesarias para interactuar y relacionarse con otras personas. Se pretende que a partir del juego, se puedan trabajar las habilidades sociales, modelando conductas para propiciar escenarios adaptativos para el desarrollo de la autonomía y la vida en sociedad.
Se realizarán actividades que promuevan la capacidad de resolución de problemas cotidianos, que sirvan como puntapié para ampliar los recursos, y a su vez asimilar formas de desenvolverse que puedan servir como experiencia para nuevas situaciones.
Se incluirá la producción lograda en la muestra de fin de año.




















Estimada Fundación Chicombú:

Desde el grupo Con Arte, pero sobre todo de mi parte, estoy muy agradecida por la oportunidad que me brindan de poder acercarles mis propuestas, espero que esta modalidad de talleres sea de su interés. Considerando que esta propuesta podría ocupar un espacio nuevo dentro de la Fundación, les propongo, esperando una grata aceptación, la implementación de dos talleres en esta “prueba piloto de funcionamiento” en donde se pueda abarcar varias modalidades por jornada, es decir, un taller en donde se abarcaría lo descripto en: taller de expresión musical, y taller de artes visuales, y un segundo taller que abarcaría lo descripto por: teatro y expresión corporal, y juegos y habilidades sociales, quedando así conformados dos talleres de una duración de una hora y media cada uno.
Saludos cordiales



Personal disponible: Lic. En Trabajo Social, Lic en Psicología, docentes y estudiantes avanzados de arte escénico, fotografía, educación musical, educación especial, psicología y acompañantes terapéuticos, colaboradores.
Lic. Eugenia Piñeiro 1562676041
Lic. Laura Barrios 1531553597
















































































































Comentarios